Es muy común que el volante de un vehículo se endurezca por diversas razones, sin embargo encontrar cuál fue el motivo puede llegar a ser una tarea difícil. Por lo que, es recomendable asistir de inmediato a un mecánico.
Las razones por las que el volante se endurece son diversas y para determinarla se debe tomar en cuenta el tipo de dirección y el sistema del vehículo.
Si has notado que el volante de tu coche se han endurecido, no tienes de qué preocuparte, este tipo de problemas se puede arreglar rápidamente en las manos de expertos y con piezas de calidad.
Causas del endurecimiento del volante
Los motivos de que el volante de un coche se endurezca pueden ser los siguientes:
- Los neumáticos del vehículo tienen baja presión y esto se refleja en el volante.
- Falta de lubricación en el engranaje de la dirección.
- Escaso líquido hidráulico en el circuito de dirección, esto puede ser ocasionado por una fuga.
- La correa de la bomba hidráulica del vehículo se encuentra floja.
- Avería en la bomba hidráulica, esto se puede detectar a través de ruidos en el área.
- Muelles de suspensión en mal estado.
Todos estos factores pueden influir en el endurecimiento del volante de un coche, por eso es importante acudir rápidamente a un mecánico, ya que este tipo de avería puede causar problemas mayores, sobre todo al momento de conducir.
Tipos de dirección
Actualmente podemos encontrar tres tipos de direcciones en los vehículos, tomando en cuenta que la dirección mecánica fue uno de los primeros sistemas. También encontramos los siguientes sistemas:
- Dirección hidráulica: está integrada por una bombona que se encuentra conectada al motor, brindando mayor suavidad.
- Dirección electrohidráulica: cuenta con un motor eléctrico, el cual se alimenta de la batería del coche.
- Dirección electrónica: hace uso de un motor eléctrico integrado al eje de la dirección.
¿Qué hacer si el volante de mi coche se pone duro?
Si has notado que el volante de tu vehículo está duro y te es difícil realizar los giros, te aconsejamos acudir al mecánico de inmediato para determinar y corregir las causas que originaron la dureza.
Generalmente, para corregir este tipo de problemas en un vehículo, se requiere reemplazar algunas piezas. Por eso, te recomendamos adquirir piezas de segunda mano y de calidad en despiecesde.com donde encontrarás los precios más accesibles del mercado.