Es mucho lo que se cuenta sobre las redes VPN y su capacidad para proteger la privacidad de la navegación web. Pero es completamente válido dudar y preguntarse si son realmente efectivas.
En esta entrada aclararemos todas tus dudas y tendrás la oportunidad de comprobar si un servicio VPN es lo que buscas para la protección que necesitas.
Te enseñaremos qué es una VPN y cómo actúa, y si su efectividad es completa o tienen alguna debilidad. También te comentaremos qué tener en cuenta al momento de elegir tu proveedor de VPN.
¿Qué es una VPN?
Un servicio de red VPN es una arquitectura de red protegida que te permite acceder a internet sin necesidad de revelar tu verdadera dirección IP o dirección local. En pocas palabras, tu acceso internet estará gestionado por una dirección IP de un tercero.
Para la navegación con una VPN tu dirección IP está enmascarada a través de peticiones que haces desde tu navegador y que se hacen directamente al servidor VPN. Este servidor es el encargado de transmitir esos datos y de darte acceso a los recursos.
Es una excelente alternativa para la navegación privada y para la protección de los datos en la web. En la actualidad las redes VPN son utilizadas por muchos particulares y empresas que desean gestionar sus archivos y tareas por internet de manera segura.
También para acceder a contenido restringido para ciertos países por medio del bloqueo de direcciones IP por región.
¿Son realmente efectivas las VPN?
La efectividad de las VPN es indudable puesto que satisfacen de manera puntual los objetivos para los cuales han sido creadas.
Una VPN siempre logra su objetivo que es servir de intermediario entre un usuario y los recursos de internet. Todo esto protegiendo la privacidad del origen de la conexión.
Pero la eficacia de una VPN puede estar determinada por el proveedor de servicio que hayas elegido. Por eso debes tener cuidado al momento de comprar VPN, pues el prestigio y desempeño del proveedor puede ser la clave.
Algunos servicios gratuitos de VPN pueden limitar ciertas funciones por lo que la eficacia y la robustez de la seguridad sin duda se verá afectada.
¿Las VPN son infalibles?
A pesar de que utilizar una red VPN te ofrece confidencialidad y seguridad, estas no son 100% infalibles.
En la actualidad se han implementado protocolos que pueden detectar fácilmente el uso de aplicaciones VPN y bloquear tu acceso a cierto contenido. Por otra parte, es posible rastrear el origen de los datos en casos de solicitudes a los VPN si se tiene paciencia y la disposición técnica adecuada.
¿Qué ver al elegir una VPN?
Queremos mostrarte algunos criterios válidos para que elijas con suficiente criterio tu proveedor de VPN.
- Gratis o de pago: Un VPN gratis puede ser una alternativa para algunas pruebas, pero la opción que realmente merece la pena es un servicio de pago.
- Transferencia mensual: Si manejarás altos volúmenes de datos, lo ideal es un VPN de transferencia ilimitada.
- Seguridad: Descarta las alternativas que no te garanticen altos niveles de protección para tus datos.
El criterio final para elegir una buena opción VPN es que haya suficiente disponibilidad de direcciones IP para todos los países.