En el mundo entero, los españoles se distinguen por su forma de ser vibrante y colorida: su forma de hablar, sus gestos y su calidad humana son el reflejo de una sociedad que está apegada a sus raíces. En la página http://www.refranesysusignificado.com se puede descubrir el espíritu de este país que lleva con orgullo su gentilicio.
A buen entendedor, pocas palabras bastan; A enemigo que huye, puente de plata; En boca cerrada no entran moscas; A otro perro con ese hueso; En casa del herrero, cuchillo de palo; A Dios rogando y con el mazo dando; A buen amigo, buen abrigo; y Burro grande, ande o no ande son algunos de los refranes más populares en el país… Pero ¿realmente qué significan?
- A buen entendedor, pocas palabras bastan: se refiere a la comprensión de un mensaje de manera inmediata, cuando las evidencias son demasiado claras.
- A enemigo que huye, puente de plata: este refrán popular sirve de consejo para decir que siempre es mejor evitar los problemas o conflictos.
- En boca cerrada no entran moscas: invita a la prudencia y moderación con respecto a los comentarios que se hacen.
- A otro perro con ese hueso: explica la falta de credibilidad ante un hecho.
- En casa del herrero, cuchillo de palo: habla de aquellas personas que tienen facilidad para algo, pero carecen de eso.
- A Dios rogando y con el mazo dando: se trata de que en la vida las palabras deben estar acompañadas por acciones.
- A buen amigo, buen abrigo: si alguien es solidario con el otro, hay que ser recíproco.
- Burro grande, ande o no ande: le da valor a las apariencias principalmente y no a otros aspectos.
Estos son algunos de los refranes que más se utilizan en el argot popular. Sin duda, son el reflejo de una identidad que no tiene comparación.