Antes de empezar es necesario aclarar que una Proforma de construcción tiene la misma finalidad que una proforma normal por lo que este no es más que un documento informativo.
Una proforma es un documento informativo que contiene detalles que posteriormente podrán ser incluidos en una factura, sin embargo, que no tiene la misma validez ni importancia que el de una factura. En una proforma se especifican los materiales de construcción que serán necesarios para la construcción además de incluir su precio y una breve descripción. Este documento se emite generalmente por el proveedor, bien por iniciativa propia, bien por solicitud del cliente, con la finalidad de que el comprador disponga de toda la información necesaria antes de concluir la operación de compra.
Estructura de una proforma
Para que una proforma tenga validez, debe respetar una estructura y un llenado de información en campos establecidos. Esta estructura debe constar de:
- Fecha de emisión
- Datos del proveedor o empresa
- Datos del cliente
- Descripción de los productos
- Precio unitario de los productos o cantidad
- Precio del total de los productos
- Tipo de divisa para la transacción
- Gastos aplicables
La cotización de estos productos y la realización de una proforma no requiere pago alguno, esta se realiza a pedido o por iniciativa de la empresa.
¿Cuándo son necesarias las proformas?
Si bien las proformas palidecen de valor, estas tienen una gran importancia al momento de una cotización, pues sirven para comparar precios y ahorrar una cantidad considerable al momento de comprar materiales de construcción.
Antes de comprar materiales de contracción siempre es recomendable averiguar y pedir proformas de cotización de materiales de construcción así podrás comparar el costo total de cada empresa y optar por la mejor opción en costo y valor.