Carlos Natarén, actual rector de la UNACH, egresado de la carrera de Derecho en la propia institución y con amplia experiencia en labores académicas y de investigación en temas de legitimidad jurídica otras áreas del ámbito de la política pública busca reelegirse. ¿Debemos apoyarlo? ¿Es conveniente que repita como rector?

La respuesta es un rotundo sí. Es probable que Natarén haya sido uno de los mejores rectores que han dirigido esta institución en su historia. Hace 4 años, cuando Carlos Natarén obtuvo el puesto de rector, encontró una entidad educativa en mal estado, donde predominaban los vicios y las malas prácticas que suelen “enfermar” a las universidades públicas.

Desde entonces, hasta la fecha, Carlos Natarén no ha parado de hacer cambios para bien de la institución. Aunque este proceso generó malestar e inconformidades en algunas personas que trabajaban en el UNACH; casualmente aquellos que disfrutaban de privilegios y beneficios obtenidos de manera discrecional en anteriores admonistraciones..

Ya en la rectoría, Carlos Natarén, con el apoyo del gobernador del estado, logró liquidar deudas millonarias con IMSS, ISSSTE y SAT, creó programas de apoyo a la investigación, aumentó el número de alumnos e incremetó el prestigio de la universidad a nivel nacional e internacional.

La UNACH, al igual que otras universidades públicas, solía ser presa de abusos de directivos, artimañas sindicales y otras intrigas que generaban constantes conflictos y desigualdades al interiror de la institución. Natarén llega decidido a enfrentar el reto y se dedica a combatir las irregularidades. Esta voluntad de enmendar “fierros torcidos” genera inconformidades de ciertos miembros de la comunidad universitaria.

Y es que, recordemos, en épocas anteriores era común la corrupción, el despilfarro y los recomendados –gente que ganaba puestos de profesor gracias a sus influencias. Hoy día, para seleccionar a sus profesores, la UNACH realiza concursos de oposición, con lo que se garantiza que quienes queden lo hagan por sus conocimientos y no por sus relaciones.

Sin embargo, el rector logra estabilizar la situación y llevar los recursos recuperados hacia las áreas que realmente lo necesitaban, algo que nunca antes hecho en la institución. Se da, por ejemplo, más apoyo a las tareas de investigación y aumenta el número de profesores de la UNACH que se incorporan al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT por la calidad de sus trabajos de investigación.

Este respaldo ha sido reconocido por investigadores, académicos y personal administrativo de la institución, quienes afirman que además de preocuparse por elevar la calidad académica, este rector logró establecer un clima de armonía y paz para trabajar, en el que se redujeron las prebendas para algunos “maestros” que nunca daban clase.

Este 2022 Carlos Natarén pretende reelegirse a la rectoría de la universidad, algo que es del agrado de los muchos que han visto las mejoras en la institución, pero no gusta tanto a los grupos de poder que han visto con mermada su capacidad de abuso y que cuestionan que les quiten los privilegios que les fueron otorgados injustamente en el pasado.

Mucho hay todavía que hacer para levantar a la UNACH, sin embargo, Carlos Natarén va por buen camino y reelegirlo sería darle la oportunidad de continuar con los avances que ya implementó, los cuales han beneficiado especialmente a los estudiantes y a la planta docente,pero que contribuye al empoderamiento de los chiapanecos.